Objetivos: Esta unidad tiene como objetivo presentarles un panorama de las técnicas de estampación textil. Asimismo, se pretende que, a través de una serie de ejercicios, puedan conocer la variedad de técnicas y estilos de la estampación en la industria textil y aplicar este conocimiento con propuestas creativas.
Objetivos específicos:
- Entender básicamente las diferencias entre las distintas técnicas.
- Comprender la importancia de los recursos grafico-plásticos en las técnicas de estampación.
- Conocer el uso de las diferentes herramientas y materiales empleados.
- Potenciar la sensibilidad táctil y capacidad psicomotriz.
- Adquirir recursos técnicos básicos.
- Asimilar y utilizar con propiedad el léxico específico.
- Seleccionar los recursos técnicos en función de una intención expresiva personal.
- Fomentar una actitud investigadora acerca de los procesos de estampación.
- Adquirir hábitos de orden, pulcritud y utilización correcta y segura de herramientas y materiales.
- Despertar la curiosidad por la utilización de diversos materiales.
- Utilizar en obras propias procedimientos compositivos.
- Crear diseños propios utilizando los procedimientos y recursos adecuados a cada tipo de aplicación.
Contenidos:
Contenidos Conceptuales:
- El proceso creador
- Fases de una obra artística
- Fases de un proyecto técnico
- Conceptos de módulo y seriación aplicados al estampado textil.
- Las técnicas gráfico plásticas en el proceso de creación bidimensional
- La línea, el plano y la mancha.
- Texturas
- Algunas técnicas de estampación textil.
- Técnicas y materiales.
- Técnicas secas y húmedas
- Tintes
Contenidos Procedimentales:
- Diseñar y estampar mediante distintas técnicas un tejido, y comprobar sus resultado en utilidades diferentes: pañuelos, manteles para mesa, forro de almohadones, camisetas, etc.
- Experimentación y utilización de técnicas gráfico-plásticas en función de las intenciones expresivas y descriptivas. Esta experimentación se llevará acabo en producciones individuales y/o cooperativas.
- Realización y seguimiento del proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta o diseño definitivo) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final).
- Realización de composiciones mediante técnicas de estampación varias en función de sus posibilidades expresivas.
Contenidos Actitudinales:
– Apreciar las ideas y técnicas innovadoras en estampado textil.
– Interés por la búsqueda de información y constancia en el trabajo
– Interés por la búsqueda de materiales, soportes y técnicas para conseguir un resultado concreto y apreciación de las posibilidades expresivas que ofrecen estas diversas técnicas artísticas.
– Predisposición a la correcta selección y utilización de los instrumentos adecuados para cada técnica.
– Representación personal de ideas (partiendo de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.
Temporalización:
La unidad se desarrollará en 12 sesiones de dos horas, o sea, un total de 32 horas.
Materiales:
- Camiseta
- Pintura para tela de los colores necesarios.
- Pinceles.
- Papel blanco y papel de diario.
- Patatas
- Cuerdas
- Velas
- Plancha y superficie para planchar.
- Dos tórculos con mesa de apoyo.
- Cartones reciclados, papeles diversos, colas y tijeras.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo a partir de los trabajos de clase. Estos deben entregarse todos en la fecha indicada y totalmente terminados. También durante el desarrollo de las sesiones en el aula, el profesor valorará las actitudes y comportamientos de todos ellos.
Criterios de evaluación:
- Conocer las diferentes técnicas de estampación
- Reconocer el procedimiento utilizado en la elaboración de un estampado: tipo, técnica, material, herramientas empleadas...
- Aplicar diferentes materiales y técnicas de acuerdo con el resultado que se pretenda obtener.
- Trazar un boceto de una obra para su posterior estampación, tanto de creación propia como ajena.
Criterios de calificación:
Para ser evaluado de forma positiva al final de la unidad, se hará media proporcional entre la actitud y comportamiento del alumno en la clase y los contenidos adquiridos del siguiente modo:
· 50% Procedimientos
· 25% Conocimientos
· 25% Hábitos y Actitudes
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