martes, 14 de febrero de 2012

BATIK - ESTAMPADO POR RESERVA

Batik  - Técnica de reserva
Se trata de un tipo de estampado manual, una técnica en la que se usa cera para hacer la reserva.
Básicamente, consiste en derramar cera caliente sobre la tela y luego teñir. La tintura sólo alcanza a la pieza, donde no hay cera. Después de esta primera capa de color, pueden volver a aplicar cera. Así vuelven a reservar dibujos antes de aplicar el segundo color. Este segundo color se mezclará con el primer color, p.e.: si el primer color era amarillo y el segundo azul, el resultado será verde. Se sigue trabajando hasta lograr todos los colores deseados. Este proceso debes repetirlo, tantas veces como colores quieras incorporar a tu obra. Al final se elimina la cera.
Una parte fundamental de esta técnica es el diseño previo, ya que es la única forma de programar los pasos sucesivos y controlar los resultados.
El principio básico del batik consiste en el hecho de que la cera y un líquido no se mezclan. Esto puede comprobarse echando unas cuantas gotas de cera sobre un tejido, esperar que se solidifique y a continuación sumergirlo en cualquier tinte: mientras el tejido quedará teñido, las par­tes protegidas por la cera conservarán el color primitivo. Este es el principio de todo batik.

Historia del batik
El origen de este arte o técnica se pierde en la antigüedad. Se piensa sea originario de China, pero hay quien dice que en la India se usó por siglos, y también se sabe que era conocido en el antiguo Egipto.
Aunque el lugar de nacimiento exacto del batik es desconocido es muy posible que haya sido en la isla de Indonesia de Java. Se cree que cuando la forma de arte fue introducida allí, los batik sólo pertenecieron a algunos privilegiados. Era una afición para "las señoras finas" de ese tiempo, aunque el trabajo de encerar y teñir lo hacían artesanos que trabajaron para ellas.
La habilidad de hacer batik bonitos fue considerada una señal de refinamiento.
Apareció primero en trajes de los aristócratas y la realeza.
En el siglo XVII Holanda colonizó la isla de Java, y ellos llevaron muestras de batik a Europa. La técnica pronto fue utilizada para imprimir en cuero, marfil, papel y metal. Además, en Holanda se introdujeron varios tintes alemanes que agregaron motivos más coloridos y nuevos al arte del batik de Indonesia. Con el tiempo, el arte del batik se extendió a lo largo de India, China y Malasia.
Los motivos chinos incluyeron dragones bonitos, el fénix, serpientes, leones y flores.
Algunos países africanos practican la técnica del batik. Sin embargo, en lugar de cera, una pasta se aplica a la tela para resistir el tinte. Esta pasta lisa y espesa se hace de harina de la yuca, arroz y alumbre.
La tendencia hoy es decorar el tejido de diferentes maneras dependiendo de las necesidades del artista. Más recursos están disponibles e incluyen muchos tipos de ceras, tintes y tejidos que a su vez dan más libertad a los artistas del batik. Los modelos viejos son reemplazados por diseños imaginativos de todas las clases, y el batik se hace ahora en indumentaria, artículos decorativos y artísticos.

Tipos de Batik

El tchanting y el tchap (Indonesia)
En Indonesia usan el tchanting y el tchap para aplicar la cera.
Los componentes del tchanting son el mango que suele ser un tallo de bambú y la cazuela de cobre con su conducto por el cual sale la cera caliente y líquida. En el mercado venden los componentes aparte y uno fabrica su propio tchanting insertando la cazuela en la parte blanda del centro del tallo de bambú y con suma precaución curva el conducto y lo ata con un hilo de cobre.
Para rellenar zonas grandes a veces se pega un trocito de tela alrededor del conducto por el cual sale la cera para ampliar así la cantidad de cera que se deposita sobre el tejido.
El tchap es un molde hecho con placas finas de cobre.
De la mayoría de los tchaps existen 2, uno con la imagen positiva y otro con la imagen inversa porque se aplican en las dos caras del tejido. A diferencia de lo que muchos creen esto requiere una gran destreza.
Tradicionalmente el batik se tiñe en sucesivos baños de tintes. Cada capa lleva un color. Con que los tintes siempre son transparentes la suma de los colores produce también su color.


ROKETZUZOME o ROZOME en Japón
Usan pinceles y brochas para aplicar la cera.
Aquí en vez de teñir las varias capas en baños de tinte es más habitual que se pinta con los tintes. Da la posibilidad de aplicar varias colores en una misma capa.

LARAN en China
Usan un ladao para aplicar la cera.
Este artilugio se parece al tiralíneas.
Las minorías Miao en el Sur Este de China todavía usan estas herramientas para aplicar la cera en los tejidos que suelen teñir de azul con índigo.

ADIRE en Africa
Adire es una palabra genérica que se usa para varios tipos de reserva, no solo el con cera.
Usan una esponja afilada para aplicar la cera.
Partiendo de una esponja normal y corriente, la cortan para que queda una punta en un extremo más o menos fina según la necesidad del dibujo.


Batik en Africa (3 páginas recomendadas)
 

GHANA- ACCRA:
http://www.culturalcollaborative.org/workshops.htm
 

Nick davies- Nigeria
http://www.nikeart.com/artcenters.htm
 

Proyecto en TOGO:
http://www.lasalle.es/proydecant/atoukouvi/informacion.htm


Técnica de guta (Delineado para batik)

Aplicas la guta de color, la dejas secar y luego pintas en las zonas al lado de la línea.
Diapositiva 23

Aquí se usó guta transparente pero podría haber sido de color y entonces las líneas que quedaron aquí blancas, hubieran quedado de color.


Material:
·         Tela (el algodón puro, los linos y las sedas, lavarse antes de teñirlos).
·         Velas
·         Hojas de periódicos
·         Recipiente con el baño de tinte preparado en frío
·         Pinceles
·         Plantillas y patrones
·         Tintes en frío

Se comienza por derramar cera caliente sobre la superficie de tela, justamente delimitada, que va a ocupar el diseño. Una vez solidificada la cera, se tinta la tela en pieza, evitando la cera que la zona reservada por ella sea tintada. Debe comenzarse  esta tintura por los colores más claros que llevará la tela. Se van haciendo nuevas reservas en cera y tintando los colores sucesivos que se desee (avanzando de claro a oscuro), hasta completar el diseño. Finalmente se levantan las reservas de cera con un disolvente para la misma.
1.  Colocar hojas de periódicos sobre la mesa de trabajo y sobre éstos fijar con cinta adhesiva la tela que queremos estampar.
2.  Con una vela encendida, deja caer gotas de cera sobre el tejido, bien como manchas, o bien dándole una disposición determinada.
3.  Tiñe el tejido de azul oscuro, verás que la cera adquiere un tono pálido, y el fondo está teñido de oscuro. El baño de tinte es de aproximadamente 15 minutos. Las gotas de cera pueden eliminarse fácilmente rompiéndolas y frotándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario