lunes, 7 de noviembre de 2011

3. Elementos básicos de la plástica: morfológicos, escalares, dinámicos.



La composición, principales conceptos, propiedades plásticas del espacio compositivo.


El color: fundamentos teóricos y parámetros psicofísicos del color.


Semiótica del color.


Usos y funciones del color en el diseño de tejidos.

Diapositiva 47 

LOS ELEMENTOS GRÁFICOS EN EL DIBUJO EXPRESIVO

Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo.
Los más utilizados son: el punto, la línea, la mancha, la textura y el color.

El punto
En dibujo y en pintura el punto no tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento protagonista en la composición un círculo o una mancha que se destaquen aisladamente de los demás elementos de la obra o una pequeña huella casi imperceptible.
Aplicaciones del punto en el dibujo expresivo
Las funciones esenciales que cumple el punto en el dibujo creativo son, entre otras, la creación de texturas y la creación del volumen.
Tres tipos de puntos implícitos:
Centros geométricos: en el espacio plástico el centro es el foco principal de atracción visual.


Puntos de fuga:
son polos de atracción visual y provocan una visión en perspectiva.



Puntos de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.


Funciones plásticas del Punto
  • Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada. 
  • Actuar como foco de la composición (punto focal) o centro visual
  • Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.
  • Mostrar texturas y aportar sensación de espacio.


La línea
La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor.
Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas o abstractas. 
 
Tipos de línea  
 
La línea de contorno se puede clasificar en continua o discontinua y en visible o no visible. El dibujante usará una u otra atendiendo a la expresividad, la intención plástica o el carácter que quiera dar a su obra.

La línea se puede dividir en grafismos y trazos.
  • Se llaman grafismos a aquellas líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, como si estuviesen dibujadas con estilógrafos u otros instrumentos que controlen su espesor con precisión. 
  • Por el contrario, los trazos son las líneas que no mantienen la homogeneidad y cuyo grosor aumenta o disminuye a lo largo de su recorrido, como si hubiesen sido trazadas con pincel, carboncillo o rotulador variando la posición de la punta.
    Aplicaciones de la línea en el dibujo
    Se emplea para encajar, para crear texturas, volumen, espacio, para estructurar una superficie, dotar de ritmo a la composición... 
Las líneas se pueden clasificar según diferentes categorías:
Líneas implícitas

Líneas aisladas

Conjuntos de líneas

Línea objetual 
 
Línea figural


Funciones plásticas de la línea:
  • Crear vectores de dirección, básicos para organizar la composición.
  • Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas (bodegones; escenas con fondos neutros, etc.).
  • Separar planos y organizar el espacio.
  • Dar volumen a los objetos bidimensionales.
  • Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.

La forma

La forma tiene la capacidad de identificar al objeto de la representación o de la percepción.

Existen tres maneras básicas de representar la forma: la proyección, el escorzo y el traslapo.

Una proyección implica la adopción de un punto de vista fijo. Para conseguir la mejor representación del objeto debe ser esencial, es decir, recoger el esqueleto estructural del objeto.

El escorzo es una representación de un objeto o personaje en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro que contiene la imagen por medio de la perspectiva, de tal manera que resulte más estrecho y de color menos intenso cuanto más se distancie del espectador. Da sensación de profundidad y tridimensionalidad.

El traslapo hace referencia a la superposición de objetos en la imagen y supone la representación incompleta de la forma.
Las funciones plásticas del traslapo son las siguientes:

• Jerarquización (a favor de la figura que se representa en primer término)
• Crear itinerarios de lectura dentro de la composición y dar orden interno a las imágenes.
• Crear cohesión, agrupación, unidad.
• Favorecer la tridimensionalidad.

La mancha
La mancha es la parte de la superficie pictórica o dibujística que tiene un color, una oscuridad/ luminosidad o una textura distintos a los del resto de la obra.

Aplicaciones de la mancha en el dibujo expresivo
La mancha sirve para estructurar superficies, para encajar, para crear volumen o espacio.

La textura

En el dibujo, la textura es siempre visual, bidimensional y no perceptible al tacto. Dota de gran expresividad a las superficies a las que se aplica.
Las texturas creadas por el dibujante están sujetas a su capacidad creativa y a su destreza manual. Por lo general, presentan una ordenación irregular de los elementos que las componen.

Diapositiva 65SINTAXIS DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS

La sintaxis de una obra dibujística es el estudio de la relación que se establece entre todos los elementos gráficos y las leyes que los ordenan.
Los aspectos básicos de la sintaxis gráfica son los siguientes:

1. La posición del soporte
Lo primero que se debe hacer antes de proceder al encajado de cualquier forma es elegir la posición que tendrá el soporte. Para ello, observaremos detenidamente el modelo y estudiaremos las dimensiones predominantes. Así, si la altura es superior a la anchura, situaremos el papel en posición vertical. Si, por el contrario, es la anchura la dimensión que predomina elegiremos la posición apaisada.

2. La relación figura/ fondo
El segundo paso a seguir consiste en concretar a grandes rasgos la porción de superficie que va a ocupar el dibujo, es decir, establecer la relación entre figura y fondo. Es conveniente, por lo tanto, marcar unos márgenes en el papel que delimiten el espacio que van a ocupar las formas. El margen superior debe ser de mayor tamaño que el inferior con el fin de dar sensación de peso a la composición.
Un error muy frecuente entre los principiantes es no fijar de antemano la relación figura/ fondo, con lo que el dibujo suele resultar demasiado pequeño o demasiado grande para el soporte.

3. La medición de las dimensiones
Conseguir la proporción de las formas y establecer la relación entre las partes y el todo.

4. El encajado
Se trazan los ejes de simetría, si los hubiera, de cada uno de los objetos atendiendo a la separación que hay entre ellos y a su posición espacial, que puede ser vertical, horizontal o inclinada.
Después, iremos situando a ambos lados del eje de simetría las proporciones que corresponden a cada una de las partes del objeto, dibujando generalmente con líneas rectas que encajen «perfectamente las formas que queremos representar.
Es éste un proceso que requiere una comparación constante entre las medidas de las partes del objeto y la relación de dimensiones entre un objeto y otro.
A continuación, se procede a la concreción de las formas, dibujando las líneas curvas de los elementos.
 
Diapositiva 68ELEMENTOS TEMPORALES O SINÁMICOS: EL RITMO
 
El ritmo en la imagen fija es la conjunción de dos componentes básicos: (a) estructura y (b) periodicidad, que se manifiestan en el espacio y en el tiempo a través de las proporciones entre sus elementos sensibles y la cadencia que determina la alternancia regulada de esos elementos.

Diapositiva 69
FACTORES PLÁSTICOS GENERADORES DE TENSIÓN

Las proporciones. Se puede afirmar, de modo general, que toda proporción que se percibe como una deformación de un esquema más simple producirá tensiones dirigidas al restablecimiento del esquema original en aquellas partes o puntos donde la deformación sea mayor. Un rectángulo es más dinámico que un cuadrado porque posee una estructura de proporciones más tensas que las del cuadrado.

La orientación oblicua es la más dinámica de las orientaciones espaciales y todas las formas u objetos que se representen oblicuamente ganarán en tensión.

La forma. Cualquier forma distorsionada produce tensiones dirigidas al restablecimiento de su estado original, tal como sucede en la alteración de las proporciones. Así, una caricatura mantiene intacta su estructura, ya que de lo contrario no se reconocería al personaje, pero tiene alterados sus rasgos de forma. Algunos ejemplos para producir tensión a través de la forma:

Formas irregulares, asimétricas y discontinuas son más tensas que las regulares, simétricas y continuas.

Formas incompletas producen tensión al orientar al obsevador hacia el restablecimiento de la totalidad.

Formas escorzadas son más tensas que las representadas proyectivamente.

Formas no estandarizadas o no normativas son más tensas que las convencionales.

Formas sombreadas y con textura son más dinámicas que las formas limpias.

Diapositiva 75
ELEMENTOS ESCALARES

Relación entre la imagen y la realidad

Relación entre las partes de un todo

Relación entre la horizontal y la vertical del formato del cuadro

Relación entre el tamaño objetivo de una imagen y lo que el ser humano considera tamaños medios y que condiciona y normativiza el tamaño de casi todas aquellas imágenes u objetos que la gente utiliza en las sociedades desarrolladas

El tamaño
El tamaño del ser humano sirve como valor de referencia para las innumerables formas de segmentación y ordenación del espacio que cotidianamente llevan a cabo los arquitectos, los fabricantes de coches, muebles, etc. Todo se construye a medida del ser humano.

Funciones plásticas del tamaño:

La jerarquización: la superficie del cuadro de la imagen ocupada por un objeto en relación a su superficie total, es directamente proporcional a su importancia visual.

El peso visual de un objeto en la composición. Las figuras o los objetos de mayor tamaño son los que más "pesan" visualmente.

La conceptualización visual de la distancia: nuestro sistema visual debe considerar constante el tamaño de un objeto y entender que la disminución de su tamaño relativo se debe a un cambio de distancia

Los gradientes de tamaño: son el recurso plástico más simple para crear profundidad en las imágenes bidimensionales. El gradiente es un simple aumento o disminución de algo a lo largo de un eje o dimensión dado.
El impacto visual que producen las imágenes de gran tamaño. Así por ejemplo, una pintura de grandes dimensiones tiene un efecto inmediato al quedar el observador absorbido, integrado en el propio cuadro.

TECNICA Y TEORIA DEL COLOR

Propiedades del color

Tono: matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.


Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color


Valor: es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.


Brillo: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
 
FORMAS COMPOSITIVAS DEL COLOR

Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.
 
Armonía del color 
Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría

Contraste de color
El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.

Existen diferentes tipos de contraste:

De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.

Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno

Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).

Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilizemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.

Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.

Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el tríangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.

Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.


 
EFECTOS DEL COLOR

Tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean

Colores que avanzan o retroceden
Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro.
círculos más pequeños.

SIMBOLOGÍA DEL COLOR 

El color produce diferentes expresiones, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc.

Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo infinito.

Color Negro
Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.

Color gris
Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.

Color amarillo
Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza.

Color rojo
Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia.
Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.
Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.

Color naranja
Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética.

Color azul
Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso.

Color violeta
Es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espriritual.
Es místico, meláncolico y se podría decir que también representa la introversión. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.

Color verde
Es un color de extremo equilibrio. Produce reposo en el ansia y calma, tranquilidad. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.
Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

Color marrón
Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

El color en su campo gráfico, tiene varias aplicaciones clasificándose en: color denotativo y el color connotativo.

Color denotativo
El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura.

Color connotativo
La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.

LA TEXTURA

Es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre un espacio bidimensional y, en ocasiones, con algo de relieve. Tiene una naturaleza plástica asociada a la sensación de superficie.

En efecto, su principal función es la capacidad para sensibilizar superficies, es decir, aportar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. La textura afecta a dos modalidades sensoriales diferentes: la visual y la táctil.

Además, permite representar la profundidad en un plano bidimensional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario