lunes, 7 de noviembre de 2011

2. Técnicas de dibujo y de expresión gráfica aplicadas al diseño de tapices

Realización de bocetos y cartones.

La resolución gráfico-plástica y la comunicación del proyecto, condicionantes.

Los diferentes modos de previsualización gráfica en la concepción, análisis, desarrollo y presentación de los diseños.


TÉCNICAS DE DIBUJO

El dibujo a mano alzada o dibujo libre se ha utilizado desde hace mucho tiempo empleando para ello todo tipo de materiales y soportes.
Las técnicas gráficas son los procedimientos que emplea el artista para la realización de sus dibujos.
Las técnicas más usuales son las técnicas de lápices de grafito o de colores, carboncillo y lápiz compuesto, sanguinas, pasteles, tintas y técnicas mixtas.

Algunas de las técnicas más utilizadas:
  • Lápices de grafito: Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza. El número antepuesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza. Se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado.  
  • El carbón, carboncillo y lápiz compuesto: El carboncillo es la técnica más tradicional para ¡ el dibujo de estatuas y el dibujo del natural. Al aplicar el carbón al papel del dibujo se desprenden una serie de partículas que se pueden extender con los dedos o con difuminos.
    Las principales características del carboncillo a son su gran inestabilidad y su capacidad de producir a negros muy intensos.
    El lápiz compuesto tiene la mina de carbón mezclada con un aglutinante que le da mayor fijeza sobre el papel. Existen tres grados de dureza: duro, medio y blando.
    La combinación de las dos técnicas, carboncillo y del lápiz compuesto, proporciona excelentes resultados y en la obra. 
  • Sanguina: una tiza de color rojo fuerte para dibujos de base. Por sus colores rojizos y la posibilidad de mezcla con carboncillo y creta blanca, la sanguina es un medio adecuado para el dibujo de la figura humana, esencialmente para el estudio de desnudos, porque proporciona una gran variedad de matices a las carnaciones. 
  • Pastel: Son barras de colores hechas con una mezcla de pigmentos y resinas. Se fabrican en gran variedad de colores x' en tres grados distintos de dureza, siendo los blandos los más aconsejables por su facilidad de uso y por los delicados matices cromáticos que se obtienen al aplicarlos.
    El soporte adecuado para el dibujo al pastel es un papel que tenga una textura con bastante grano. Es conveniente el empleo de papeles coloreados puesto que si no se efectúa mucha presión con las barras. El polvo no penetra en el grano del papel y permite que se transparente el color del soporte. Los tonos se aplican por medio de punteados, rayados y tramados se pueden difuminar con los dedos y con los difuminos. 
  • Técnicas mixtas: Las técnicas mixtas son aquellas en las que el artista mezcla diferentes medios y procedimientos.
    En dibujo es habitual que la obra no esté resuelta íntegramente con una misma técnica gráfica y que el dibujante combine varios procedimientos para obtener una mayor fuerza expresiva.
    Lápices con ceras, pasteles con carboncillo, tintas con acuarelas o con gouache... cualquier combinación puede resultar sugerente siempre y cuando se respeten las características propias de cada técnica.

1 comentario:

  1. q buena informacion para mi que apenas inicio en esta belleza de arte. gracias por compartir

    ResponderEliminar